Ficha de los directores 2018-05-03T15:11:28+00:00

 

 

 

FICHAS DE LOS DIRECTORES

 

ORLANDO JIMÉNEZ LEAL

nacido en La Habana, Cuba, en 1940. Director de cine cubano que actualmente reside en Miami, EUA. Desde su juventud comenzó como camarógrafo, trabajó para el noticiario Cineperiódico, donde realizó reportajes y noticieros. En 1961 filmó el cortometraje PM, censurado y requisado por el régimen castrista, provocando una polémica político-cultural y el famoso discurso de Castro “Palabras a los intelectuales”, donde se define la política cultural del Gobierno Cubano. Su filme El Súper (1979), recibió el Gran Premio del Festival de Manheim, el Premio de la Asociation de Cinéma d’Art et d’Essay en el Festival de Biarritz y seleccionado para la muestra del Festival de Cine de Venecia. En 1983 realizó para la RAI el largometraje documental La Otra Cuba. En 1984 codirigió junto a Néstor Almendros el documental Conducta impropia, que obtuvo el primer premio del Festival de los Derechos del Hombre en Estrasburgo y el de Mejor Documental del Festival de Cine de Barcelona. La cinta refleja una panorámica histórica de la represión que se llevó a cabo en Cuba contra todos aquellos cuya conducta personal se salía de los parámetros establecidos por el castrismo. Vincent Canby, en su critica del The New York Times, escribió: “Conducta Impropia es una crítica inteligente a la revolución cubana. El testimonio es tan brutal como convincente”. También dirigió para la RAI en 1992 8-A (Ochoa) acerca del juicio y ejecución del general Arnaldo Ochoa Sánchez, el oficial de más alto grado en el ejército cubano, que había sido condecorado por Fidel Castro como Héroe de la República de Cuba. El día después de su ejecución, un críptico grafiti (8-A) apareció en las paredes de La Habana.

 

ELIÉCER JIMÉNEZ ALMEIDA

Documentalista, videógrafo, editor, and periodista. Estudió dirección de documentales en La Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV). Hizo estudios de documental en el Sundance Institute. Fundó “ikaik”, un proyecto dedicado a producir y desarrollar proyectos fílmicos. Ha publicado en las revistas  “Cine Cubano” y “Enfoco”. “Persona” ganó el Best Short Film Award, Latino and Iberian Film Festival at Yale- LIFFY, USA 2016. “Usufructo” ganó el Premio Especial del  EICTV, el Premio del 10mo Festival de Cine Pobre de Gibara, Cuba 2012. “La faz de las aguas” fue galardonado con el Primer Premio en el 5th International Green Culture Festival “Green Fest”, Serbia 2014. “En un paquete de spaguettis” fue seleccionado para participar en el “International Prize of Cultural Conservation and Restoration Reina Sofia”, España 2011. Su trabajo se ha exhibido en USA, Francia, Italia, España, Rusia, Bosnia y Herzegovina, Serbia, China, India, Argentina, Venezuela, Perú, El Salvador y Guatemala. Ha dictado conferencias en Yale University, Columbia University, New York University (NYU), The City University of New York (CUNY) y University of Miami. Se le ha concedido el “Premio Nacional de Periodismo cultural Ruben Martínez ” en 2009 y 2010. Trabaja como editor y videógrafo independiente. Como extensión de su taller itinerante “El documental de la imaginación a la imagen”, actualmente está escribiendo el libro ” Cómo hacer tu primer documental”.  Su trabajo ha sido filmado fuera de los canales oficiales de la industria del cine en Cuba. Actualmente vive en Miami, Florida.

 

MIGUEL COYULA AQUINO

Miguel Coyula nació en La Habana, Cuba, en 1977. Su obra es parte del movimiento de Cine Independiente Cubano que  emerge en la primera década del siglo XXI fuera de los espacio oficiales usando la tecnología digital y bajos presupuestos. Desde el principio sus cortos llamaron la atención de la crítica lo cual le trajo premios en varios festivales. Después de su graduación en 1999 de la prestigiosa Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), Cuba. Coyula llegó a Nueva York para estudiar en el Strasberg Theater Institute donde dirigió su primer largometraje Red Cockroaches. Esta película ganó veinte premios en el circuito de Festivales Internacionales. La revista Variety la definió como “innegablemente creativo e increíblemente hermoso a nivel visual” y “un triunfo de la tecnología en las manos de un artista visionario con un know-how”. En su segunda película, Coyula entra en el desafío de dirigir  Memorias del Desarrollo, la continuación del clásico de la cinematografía cubana Memorias del Subdesarrollo, también basada en una nueva novela de Edmundo Desnoes. Recibió la John Simon Guggenheim Memorial Foundation Fellowship para trabajar en este largometraje. Memorias del Desarrollo se estrenó en el Festival Sundance en 2010 y ganó 19 premios internacionales hasta el momento. El The International Film Guide la escogió como la mejor película cubana del año. Coyula está actualmente filmando su tercera película Blue Road en La Habana. Ha mantenido control absoluto sobre su proceso creativo al escribir, filmar y editar sus películas. Vive en La Habana, Cuba.

 

CARLOS LECHUGA

Lechuga fue entrenado como director de cine en el Instituto Superior de Arte en Cuba y continuó estudiando en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), especializándose en escritura de guiones. Su trabajo como director incluye varios cortos entre los que se encuentran Los bañistas y  Cuca y el pollo, los cuales recibieron premios nacionales e internacionales. Ha escrito guiones para cinco largometrajes, entre ellos Club Habana, que ganó el premio Unpublished Script Award en el International Non–Budget Film Festival con El Edén perdido, ganó el Premio del Público en el Primer Festival de Cine y Televisión de Málaga, en España con Penumbras. Su primer largometraje Melaza, en donde fue escritor y director se estrenó en el Festival de Rotterdam y ganó varios premios nacionales e internacionales en el circuito de festivales. Entre ellos,  fue seleccionado como Best Latin American Feature en el Festival de Málaga Film, en España en el 2013 y ganó el Newcomer of the Year Prize  y el premio principal en el Mannheim-Heidelberg International Film Festival. Santa y Andrés es su film más reciente. Vive en La Habana, Cuba.

 

MANUEL ZAYAS

Estudió periodismo y cine en Cuba y en Alemania.  Entre sus documentales se encuentra Café con leche (2003), una biografía del cineasta cubano maldito Nicolás Guillén Landrián.  Vive en Nueva York.

 

RICARDO FIGUEREDO

Ricardo Figueredo Oliva se graduó de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV) como Productor Cinematográfico. Ha producido más de veinte cortos, así como trabajado de productor para el teatro musical y la con la celebrada compañía danzaria Danza Abierta group, digido por Marielena Boan. En 2010 fundó Cooperativa Producciones, un laboratorio para la producción del documental. A través de esta cooperativa, ha dirigido Sexo, Historias y Cintas de Video  (2007), sobre la prostitución en Cuba; Despertar, un “mokumentary” llamado Operación Alfa (2012) y The Strange Story of John Without Anything (2016). Vive en La Habana.

 

JUAN CARLOS CREMATA

Graduado de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba, en 1990, con el corto de ficción Oscuros rinocerontes enjaulados (1990). Después dirigió La Época, El Encanto y Fin de Siglo (1999), y su opera prima Nada (2001), ya como parte del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). En 2005 realiza de manera independiente Viva Cuba (2005) y, con el ICAIC, El premio flaco (2009), así como Contigo pan y cebolla (2014). Otro largo independiente suyo es Chamaco (2010). Cremata también dirigía el grupo teatral El Ingenio, algunos de cuyos montajes fueron censurados. Tras la suspensión en 2015, luego de dos funciones, de la puesta de El Rey se muere, de Ionesco, Cremata pasó a residir en Miami al año siguiente. Desde allí mantiene en Facebook una suerte de diario de su nueva vida, al que nombró “Memorias del exilio”.

 

MARCELO MARTIN

Graduado en Diseño Gráfico del Instituto Superior de Diseño Industrial (ISDI), comenzó como director de comerciales para la televisión.  Ha dirigido numerosos documentales y ha sido Director Creativo de varias campañas de comunicación. Ha servido como Director y Publisher de casas de producción en Cuba, de varios materiales fílmicos extranjeros y de campañas de publicidad. Ha impartido talleres de publicidad para televisión en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV) en San Antonio de los Baños, Cuba. Co-dirigió Malegría (2006) y Séptima estación (2009), su debut fue con el corto Elena (2012). Actualmente vive en los Estados Unidos.