Descripción películas 2018-05-03T15:11:28+00:00

 

PROGRAMA 1

PM (Orlando Jiménez Leal, Sabá Cabrera Infante) Documental

Cuba, 1961, 13 min.

 

Documental elaborado con material filmado para un reportaje sobre cómo el pueblo cubano se preparaba para hacer frente a la invasión de Bahía de Cochinos. La inclusión de alguna de estas escenas hizo que el reportaje no se emitiera, al juzgar que el momento no era oportuno para difundir estas imágenes. El director del informativo le propuso a Jiménez Leal volver a montar el reportaje, quitando las imágenes grabadas en los bares, concentrándose en los preparativos militares, con el fin de entregar una visión más heroica del momento. Orlando Jiménez Leal se negó a esta proposición y prefiirió elaborar por su cuenta un cortometraje a partir del material ya filmado, conservando sólo las secuencias grabadas en los bares, y quitando todas las imágenes militares. Para ello, Jiménez Leal decidió asociarse con Sabá Cabrera Infante, un joven realizador de películas amateurs, y hermano del novelista y crítico de cine Guillermo Cabrera Infante. La posterior proyección y el debate de PM convocado por el propio ICAIC, en la Casa de las Américas, después de determinar su censura, fue la antesala de una serie de reuniones presididas por Fidel Castro –a las que asistieron artistas, directores de medios y funcionarios del gobierno– que ocuparon la Biblioteca Nacional, los días 16, 23 y 30 de junio del mismo 1961. Las intervenciones de Castro se publicaron bajo el título de Palabras a los intelectuales, un documento que condenaba toda creación artística que expresara un punto de vista diferente al oficial. La frase concluyente: “Dentro de la Revolución, todo; contra la Revolución, nada” estableció las reglas y definió la política cultural del gobierno en lo adelante.

 

 

Conducta impropia (Néstor Almendros, Orlando Jiménez Leal) Documental

Francia, 1983, 112 min.

La persecución de homosexuales e intelectuales en Cuba desde los inicios de la Revolución Cubana hasta los primeros años 80 por boca de quienes la padecieron. En él aparecen los testimonios de figuras muy importantes de la cultura cubana, entre ellos Lorenzo Monreal, Luis Lazo, Rafael de Palet, Jorge Lago, Reinaldo Arenas, Guillermo Cabrera Infante, Juan Abreu, Carlos Franqui, Martha Frayde, Ana María Simo, René Ariza, entre otros.  Juan Goytisolo,  Hernero Padilla,  Susan Sontag,  Armando Valladares,  Gilberto Ruiz,  Jorge Ronet,  Juan Abreu. Realizado en Francia. Nunca exhibido públicamente en Cuba.

 

 

PROGRAMA 2

Seres extravagantes (Manuel Zayas) Documental

Cuba, 2004, 54 min

Seres extravagantes narra el proceso de marginación y represión de los homosexuales durante las dos primeras décadas de larevolución cubana, a través de la biografía del escritor Reinaldo Arenas, contada por él mismo y por otros intelectuales y artistas que compartieron su vida y sufrieron la represión de un régimen que les adjudicó el nombre de “extravagantes”. Durante mucho tiempo, ninguno de ellos existió, fueron no-personas. Filmado en 2003 de forma clandestina en Cuba. Nunca exhibido en la isla.

 

PROGRAMA 3

Santa y Andrés (Carlos Lechuga) Ficción

Cuba-Colombia-Francia, 2016, 105 min

Reparto: Lola Amores, Eduardo Martínez, George Abreu, Luna Tinoco, César Domínguez, Ederlys Rodríguez Pérez, Maikel Alexi Sánchez.

Cuba, 1983. Santa es una campesina de treinta años que trabaja en una granja estatal. Andrés es un escritor homosexual de cincuenta años que, según el gobierno, tiene “problemas ideológicos”. Como es habitual con los desafectos a la revolución, cada vez que hay un evento político en la zona, alguien es enviado para echarle un ojo y evitar que cometa algún acto de oposición pública. Esta vez la tarea de vigilar le toca a Santa. Durante tres días consecutivos Santa se sienta en la entrada de la cabaña de Andrés para supervisar cada uno de sus movimientos. Su censura fue una decisión ministerial, dada a conocer en noviembre de 2016, a raíz de su candidatura a la competencia oficial del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Ese veto no solamente le impidió participar de la competencia, sino que además prohibió su exhibición en territorio nacional.

 

PROGRAMA 4

El tren de la linea norte (Marcelo Martin) Documental

Cuba, 2015, 80 min

Ciego de Avila, 2013. En un especie de road movie documental, el equipo de filmación se adentra en la realidad de la zona norte de una provincia de Cuba. En Carro de Puertas, un tren de un solo vagón, hacen el viaje a través de la línea norte. Aunque el cruce es en Punta Alegre Moron toman la decisión de parar a mitad de camino en Falla, un pueblo varado en el tiempo en algún momento a comienzos de los noventas e inmerso en una crisis económica extrema.  Allí, entre las ruinas materiales y espirituales, el equipo de filmación documenta la pobreza y negligencia que afecta a varias generaciones de cubanos. Esta tesis es la misma para la mayoría de los pueblos en la isla. 

 

Pese a participar en festivales de cine, como el Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana de 2015, el de Huelva, en España, y merecer el premio en su categoría en el Festival Internacional de Cine Pobre de Gibara, Cuba, así como el Caracol, que entrega anualmente la Union de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), y de participar a traves del ICAIC en el Havana Film Festival de New York, nunca fue exhibido en el país. Jamás se le comunico oficialmente al director las causas de su exclusión de las pantallas, pese a su interés por estrenarla.

 

 

PROGRAMA 5

Persona (Eliécer Jiménez Almeida) Documental

Cuba-Panamá, 2014, 27 min.

Un anciano postrado … Un ex-convicto que no recibe el perdón de la sociedad… Una madre que sufre la pérdida de su hijo en el mar mientras trataba de llegar a los Estado Unidos… Un escritor que se autoexilió en su casa como un acto de resistencia cultural, mientras es desplazado por un régimen totalitario… Cinto entidades, cinco historias individuales… Todas entrelazadas e indivisibles dado su condición humana. Todo ocurre un día cualquiera en el cual cinco personas que no tienen representación social ni son parte de la mirada oficial muestran sus vidas.  

 

Premiado en el Festival Internacional de Cine Pobre de Gibara, Cuba, fue luego exhibido en el Taller de la Crítica Cinematográfica de Camagüey, donde intervino la Seguridad del Estado. Desde entonces no pudo volverse a exhibir en Cuba. 

 

PROGRAMA 6

Despertar (Ricardo Figueredo, Anthony Bubaire) Documental

Cuba, 2011, 52 min.

Una aproximación a la vida de Raudel Collazo Pedroso, rapero cubano de “Escuadrón Patriota”, conjunto de hip hop que se ha caracterizado por su dura crítica al sistema que gobierna Cuba y a sus gobernantes. La película fue excluida de la Muestra Joven, que organiza el propio Instituto de Cine, “por no entrar en la política cultural del ICAIC”. El director de la Muestra, el cineasta Fernando Pérez, renunció a su cargo en 2012, tras manifestar su desacuerdo con esa decisión.

 

PROGRAMA 7

Crematorio I: En fin… el mal (Juan Carlos Cremata) Ficción

Cuba, 2013, 32 min.

Mar (L) de fondo (Juan Carlos Cremata) Ficción

Cuba, 2017, 23 min.

Dos de las piezas que conforman la tetralogía Crematorio, que Cremata comenzó a rodar en Cuba bajo la producción del Instituto de Cine, y que fuera paralizada, hasta que su director la terminó fuera de Cuba. El padre ha muerto y hay que velarlo. Ahora que yace en silencio, vestido de miliciano, en su féretro, aferrado a su imagen inflexible de siempre, es tiempo de hacerle rendir cuentas. En la funeraria se reúne familia y amigos. La viuda es una anciana senil en silla de ruedas, y su hija “monga”. Luego, la familia “secreta”: una mulata que ha asumido el cuidado de los tullido, el hijo (bastardo) y su intrigante esposa; un babalawo; un travesti, acompañado por una corte de drag queens; la infaltable hija emigrada, acabada de llegar de Miami. No vienen a por su perdón, sino a cobrar venganza.

 

Crematorio comenzó siendo una obra colectiva integrada por varios cuentos, pero tras la exhibición del primero en la inauguración de la Muestra Joven ICAIC 2013, el instituto prohibió su exhibición.

 

PROGRAMA 8

Nadie (Miguel Coyula) Documental

Cuba, 2017, 70 min

Rafael Alcides, un escritor de la Revolución ampliamente conocido y celebrado; es hoy un personaje olvidado en su propio país, con el tiempo en su contra, mientras trata de salvar sus novelas inéditas de la tinta que se desvanece en sus páginas. Esta es una historia de amor y decepción en la Cuba revolucionaria vista desde la perspectiva de alguien que estuvo, en un principio fascinado por sus posibilidades. El director Miguel Coyula ha creado un collage pop combinando clips y escenas de viejas películas, fotografías y conversaciones imaginarias contadas con el magnetismo de la personalidad de Rafael Alcides. Este es un viaje exquisito a través de la mente de este poeta que describe su mundo en su estado más descarnado y bello. Un hombre al final de su viaje que llega a sus propias conclusiones sobre la Revolución cubana y su vida.

 

Al tratar de proyectarse en la Casa Galería el Círculo, de La Habana, a fines de 2016, una redada policial y de miembros de la Seguridad del Estado lo impidieron, prohibiéndole el paso a todos los invitados. Rechazada del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana. No ha sido estrenada en Cuba.