Retornar a baracoa

14671350_351881148489873_471775542782279398_n.jpg
 
 

Instituto de Artivismo Hannah Arendt donará 10 mil dólares a las víctimas del Huracán Matthew en Cuba

 

 

El Instituto Internacional de Artivismo "Hannah Arendt" (INSTAR) anuncia la donación de 10 mil dólares a las víctimas del paso del Huracán Matthew por el Oriente de Cuba. La ayuda se hará llegar a las víctimas mediante la coordinación con líderes comunitarios dentro de Cuba que expresen su voluntad, propuesta de uso y garantía de que los fondos serán destinados a los afectados especialmente de las regiones de Baracoa, Imías y Maisí.

Parte de los gastos administrativos del Instituto se han dirigido a crear un fondo solidario dedicado a las causas sociales y urgencias humanitarias por las que atraviesa Cuba, que en esta ocasión se dedica a las víctimas del desastre natural. INSTAR supervisará el correcto destino de esta donación.

"Demandamos que se establezca un corredor humanitario para que cualquier organización nacional o internacional, gubernamental o independiente, pueda distribuir la ayuda urgente que hoy precisan miles de familias cubanas.", afirmó la organización en un comunicado emitido recientemente.

Las actividades de INSTAR, cuya sede física radica en Tejadillo 214, municipio de La Habana Vieja, se realizan a través de tres áreas: incubadora de anhelo (wish tank), incubadora de pensamiento (think tank) e incubadora de acción (do tank), a la cual pertenece esta gestión de solidaridad.

Iniciado por la artista cubana Tania Bruguera y por más de 900 fundadores y patrocinadores, INSTAR es un proyecto democrático y equitativo que utilizó el método de crowdfunding o recaudación colectiva para financiar su primer año de funcionamiento. Los fondos recibidos a través de la plataforma Kickstarter están fiscalizados por la organización Creative Time, y su uso y destino se publicarán sistemática y detalladamente en la página de INSTAR después de cada transacción.

INSTAR por y para los cubanos

"La motivación principal del Instituto Internacional de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR) es ser una plataforma para un arte socialmente comprometido, a fin de que el futuro de Cuba esté en manos de los cubanos. El momento de intervenir como ciudadanos por medio del arte y el activismo es ahora.”, declara la iniciadora del proyecto, Tania Bruguera. "INSTAR es una institución que nace de y para la sociedad civil cubana. Por ello la educación cívica y su puesta en práctica en la esfera pública -promoviendo la libertad de expresión en todos los campos de la vida- son la base de su credo.", define.

"No es posible hablar de futuro si no se tiene en cuenta la opinión de los cubanos y sus derechos, no es saludable que una sociedad piense exclusivamente en una posible mejoría económica sin pensar en una ecología humanista. No es saludable que pensemos que el único destino de los cubanos es ser consumidores."

La artista fue detenida en tres ocasiones durante 2015 al anunciar #YoTambienExijo, una performance pública en la Plaza de la Revolución de La Habana, lo que provocó que más de 3000 personalidades del arte y la cultura, organizaciones civiles cubanas y extranjeras, amigos y ciudadanos de diversos países firmaran una primera carta dirigida al presidente cubano Raúl Castro exigiendo la libertad inmediata de la artista, generando así una ola internacional de solidaridad y exigencia al respeto de los derechos humanos en la Isla. La artista, una vez liberada, exigió la liberación de decenas de activistas sociales que también padecieron de "detenciones exprés".

La obra abogaba por el derecho de los ciudadanos a expresarse libre y pacíficamente durante un minuto, respetar la diversidad política e ideológica existente dentro de la sociedad cubana y sentirse dueños de su propio destino como Nación.